miércoles, 24 de febrero de 2010

senderisme en Bronchales, La tejada

Probablemente se trate de dos de los barrancos mas bonitos, de toda la zona, la magnitud de la vegetación y endeismos convierten al barranco de Tajada en el de mayor interés botánico de esta zona, y eso si la belleza paisajista, es incomparable a ningún otro lugar.
Como en todas las excursiones el punto de partida es el Camping, salimos por la carretera dirección a el Canto y a unos cuatrocientos metros tomamos el primer camino de tierra a la izquierda desde aquí nos dirigimos a Sierra Alta, 1850m. es el punto mas alto de toda la sierra de Albarracín, la subida suave pero sin descanso nos llevara una inmejorable vista.
Desandaremos unos 250m. y tomaremos el camino de la derecha, comienza un fuerte descenso, pasaremos junto a la lagunilla que según la temporada tendremos agua, seguimos descendiendo hasta desembocar en una pista. continuaremos hacia la derecha, el camino estrecho y angosto se convierte en una pista ancha y con un buen firme pronto encontraremos el cruce de caminos, nos dirigimos hacia la izquierda, una señal nos indica a Nogera comienza un fuerte descenso, a unos cien metros la primera fuente La Rosa, la pista con un buen firme se convierte ahora en mas que un camino en un pedregal. A nuestra derecha un arroyo, el de portichuelos mientras que a nuestra izquierda la fuente de los Burros y otro arroyo cruza la carretera, al final del descenso dos aguas que es el lugar donde se unen los dos barrancos. Si seguimos el rió nos llevara a Noguera, pero nuestra intención es remontar por Tejada, barranco que esta fondeado por un riachuelo de una belleza inenarrable, alimentado por doce fuentes la primera que nos vamos a encontrar es fuente San Cristóbal,seguida de Fuente Ángel Yuste, Fuente Tejada, Fuente Noguera, Fuente Tarrancho, Fuente el Abanto, Fuente de los Maquis y final mente Fuente del Tío Elao, y seguro que me he dejado alguna, como se puede ver el agua es la protagonista de este barranco, al final y cuando estamos casi en la carretera (camping-el canto) podemos tomar dos opciones o bien salir a la carretera y volver caminando por esta (14Km.) o seguir por la pista donde tendremos una vista aérea de todo lo que hemos recorrido (19Km.) la segunda opción es la mas bonita, esta pista discurre a pocos metros de las anteriores pero a mucha altura con lo que veremos los dos barrancos y el pueblo de Noguera avista de pájaro es impresionante, al final del recorrido nos encontraremos con el cruce donde veremos fuente la rosa a la derecha, ahora no dirigimos a la izquierda, el repecho nos llevara al camino a un Kilómetro del camping.

La ruta es tambien apta para MTB
fotos en ;
track de la ruta en;

No hay comentarios:

Publicar un comentario