jueves, 15 de abril de 2010

senderisme en Bronchales, El rio del Canto

Esta segunda ruta, la he inventado sobre la macha no existe ninguna marca ni falta que hace, la ruta discurre junto al rió que nace en la fuente del canto, en Bronchales lo llaman Rió del Canto y en Orea lo llaman rió Hoz Seca, yo lo llamaría rió Cobre pues la piedras y el alto contenido de hierro de estas aguas le confieren un color entre dorado y cobre,
El primer consejo es sobre la época del año, solo primavera en invierno el hielo y el frió pueden arruinar esta bonita ruta y en verano y otoño los toros bravos, esto es zona de pastoreo de este bravo animal,
Pues bien como hoy es primavera y no hay toros (ya he preguntado) a las ocho de la mañana con el termómetro marcando -1º he salido dirección a el canto al final de esta, la carretera A1512 para nosotros la recta, como su nombre indica en este tramo de carretera no hay curvas y te se pierde la vista junto con los pinos, tomamos la E-V903 dirección a Griegos en el primer camino que nos sale por la derecha es una pista de tierra, nos adentramos en el vallado (pasto de toros) paramos el coche en el primer camino a la izquierda, este ya lo recorremos a pie ( aquí comienza el track) el resto de la ruta no presenta ninguna dificultad siempre discurriremos por la derecha según sentido de bajada del rió, en primer lugar no encontramos una pequeña represa artificial, que confiere a la zona apariencia de marisma, cosa posiblemente que fuese antes de la sabia intervención humana, como ya dije antes bordearemos la marisma por la derecha, si se es sigiloso yo vi salir volando tres parejas de patos cuello verde, después de la pequeña presa, continua el nervioso cauce del rió sus devenires, yo por mi parte voy saltando pequeños arroyos que tributan a este, pronto tenemos el primer estrechamiento, con unas inmensas paredes y unas pequeñas cascadas que me hacen sacar mi Cámara e intentar plasmar tan bonito entorno, tras este punto sera un mas de lo mismo piedras, rápidos, pinos, agua pura y naturaleza en esta puro, os puedo asegurar que existen pocos lugares tan puros como este, ya sea por los toros o porque no es muy conocido, pero consigue sobrecoger, pido a todos los que lean estas lineas y decidan repetir esta ruta, traten de mantenerlo todo tal cual, quedan pocos lugares tan salvajes como este. El rió se hace cada vez mas caudaloso, al llegar al punto en el que nos interrumpe el paso un arroyo de casi un metro (km 4,5) , es el punto en el que cambiar de lado del río, yo pase a la izquierda por encima de un tronco de pino caído sobre el río,
tras pasar la curva, se puede volver al al lado derecho esta vez fui yo el que arroje el tronco sobre el río para poder atravesarlo de nuevo. A partir de este punto ya existe un pequeño camino en el margen derecho, después nos cruza la pista que puede llevarnos a Orea y que viene de la carretera de Griegos. Pasada la pista es mejor continuar por la izquierda del río nos encontramos con una zona de acampada de los padres Salesianos en el puente de dicha entrada es donde decidí terminar esta primera exploración del RIO CANTO.