martes, 25 de mayo de 2010

Río Blanco de Calomarde a Frias de Albarracin

Como siempre digo Teruel siempre me sorprende, cuando crees que lo has visto todo, ala ahí esta, la de hoy es una ruta de esas que puedes repetir una y otra vez y no cansarte. Junto con mi hijo Ximo, comenzamos a la 7:30 el camino comienza justo en la salida de Calomarde y consiste en remontar el rió Calomorde hasta Frías, barranco es amplio en sus comienzos el rió baja caudaloso después de un invierno tan generoso en agua como este, el primer estrechamiento es el Moricacho un totem esculpido por el rió en la montaña, apuesto que su nombre viene por que parece un indio con pluma y todo (es mi suposición), este paraje es precioso, una pequeña presa "De los ahogados" (con leyenda inscrita en una pared). Tras la presa el camino se convierte en senda, la senda se separa del río y pasa a ser aérea con unas vistas del valle encantadoras en las que es imposible no hacer cientos de fotos, el tramo me recuerda al de Pero Gil. El descenso que hacemos al trote es divertido al llegar al viejo molino donde deberíamos haber cruzado el rió a la margen izquierda (según se remonta el río), pues no seguimos por la derecha con el fandango (fandango de fango) que supone cruzar el río por donde no se debe, por cierto en este tramo se encuentra repleto de hierba buena que le confiere un aroma diferente, una vez en el margen izquierdo y tras unas 30m. ala tenemos que volver al margen derecho por encima de dos troncos dejados caer sobre el rió que con mi peso se balancean cosa mala, nos encontramos en el Molino de las Pisas (mas leyendas), de aquí en adelante es todo camino (se acabo la diversión) pero la belleza del paisaje lo arregla todo, tras unos recodos llegamos a fuente del Berro donde los el agua fluye sin permiso, el paraje cuenta con varios puentes de madera, bancos, mesas y barbacoa (paelleros pa los de mi pueblo), por cierto en perfecto estado de conservación. Continuamos por una pista mas ancha y mas buena que la anterior, pero en pocos metros sale un camino a la derecha con un cartel que no se lee, (se supone que la rutas es alreves), baja de nuevo al rió y continuaremos por el cauce, mas recodos mas puentes de madera y mas placer visual, esto es increíble, ¿como pueden haber sitios tan bonitos?, nos sale al paso el pino de las dos garras de un tronco a dos y de dos a uno curioso, llegamos al arco de la Oradada una roca labrada por el río en interminables días, el camino se estrecha pero en unos 400 metros se vuelve abrir se intuye el final de la ruta y cumpliendo la previsión en 500M. fin de la ruta, encontramos el panel de información de lo que debería ser el principio y como nos ha gustado mucho repetimos tenemos que desandar lo hecho le propongo a Ximo apretar hasta la fuente del berro donde tenemos bancos y mesas para almorzar, dicho y hecho a las 10;45 estábamos incando el diente, devuelta a las andadas al llegar al molino de las pisadas como ya somos expertos y sabemos los pasos nos hacemos los interesantes con un grupo bastante grande de senderistas catalanes, remontamos es sendero que de baja corríamos (ahora se porque) nos sorprende la lluvia pero pronto para, hemos ganado mucha altura y la vista es mas impresionante de vuelta, bajos al río nos detenemos en el Morichacho a hacer fotos en estos momentos la luz es perfecta. y ya en pocos minutos al coche.